Expo Fotografía:

Territorio Sobrenatural

Jordi Piera

Trabajo realizado en octubre del 2020 en Almería, centrado en la instalación de luz y la fotografía.

Un encuentro personal con la naturaleza.

“Quiero llegar a la esencia más primitiva para sentir cerca lo que me rodea”

.

 
 
 
 
IMG_20201019_223316.jpg

Después de cinco años realizando instalaciones, encontré el siguiente texto del escritor Mircea Eliade donde explica la relación que el hombre tiene con el espació. Me sentí contento de ver que mi búsqueda no era una fantasía de mi cabeza, vi que en todos los tiempos el hombre ha buscado territorios con una carga extra.



ELIADE, Mircea. 1957.

Para el hombre el espacio no es homogéneo; presenta roturas, escisiones: hay porciones de espacio cualitativamente diferentes de las otras… 

Hay pues un espacio sagrado y por consiguiente, “Fuerte”, significativo, y hay otros espacios no consagrados y por consiguiente, sin estructura ni consistencia; en una palabra amorfos .

Más aún: para el hombre religioso esta ausencia de homogeneidad espacial se traduce en la experiencia de una oposición entre el espacio, el único que es real, que existe realmente, y todo el resto la extensión informe que le rodea.

Digamos acto seguido que la experiencia religiosa de la no homogeneidad del espacio constituye una experiencia primordial, equiparable a una “fundación del mundo”. No se trata de especulación teológica, sino de una experiencia religiosa primaria, anterior a toda reflexión sobre el mundo.

Es la ruptura operada en el espacio lo que permite la constitución del mundo, pues es dicha ruptura lo que descubre el “punto fijo”… Desde el momento en que lo sagrado se manifiesta en una hierofanía cualquiera no solo se da una ruptura en la homogeneidad del espacio, sino también la revelación de una realidad absoluta, que se opone a la no-realidad de la inmensa extensión circundante. La manifestación de lo sagrado fundamenta ontológicamente el Mundo. En la extensión homogénea e infinita, donde no hay posibilidad de hallar demarcación alguna en la que no se puede efectuar ninguna demarcación, la hierofanía revela un “punto fijo” absoluto, un “Centro”.



Otras instalaciones:

Luz Efímera

A través de la fotografía y la puesta en escena muestro mi mundo imaginario creando atmosferas en lugares de gran belleza, carga simbólica e histórica.

 
 
 
 
 

 

© Todos los derechos reservados Jordi Piera info@jordipiera.com